«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
BUSCA QUEDARSE EN EL PODER

Bukele aspirará a la reelección presidencial en 2024

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

El polémico presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló la noche del jueves que se presentará como candidato a la reelección en 2024, despejando así dudas sobre sus aspiraciones a continuar en el poder más allá del término de su actual mandato, que ya alcanza su tercer año.

“Luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024”, dijo Bukele en una alocución de radio y televisión.

La reelección inmediata estaba prohibida en El Salvador hasta que, en septiembre de 2021, un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, reinterpretó la Carta Magna, estableciendo que la prohibición aplicaba solo a mandatarios que tuviesen 10 años en el poder. Los magistrados que produjeron el cambio de criterio constitucional fueron designados intempestivamente por la mayoría parlamentaria que tiene Bukele en el Parlamento, en un proceso que generó amplias críticas.

“De seguro, de seguro, más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos lo que decidirán sino el pueblo salvadoreño”, agregó Bukele durante su discurso, en alusión a los cuestionamientos que ha recibido de Gobiernos y organismos del mundo por gobernar amparado en un estado de excepción que ya ha sido prorrogado por seis veces consecutivas.

.
Fondo newsletter