«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el presidente salvadoreño subvirtió la constitución para presentarse a las elecciones

Bukele pide el voto para que la oposición «no libere a los pandilleros» en unas elecciones a las que se presenta tras subvertir la Constitución

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Europa Press.

Nayib Bukele, ha pedido el voto para su partido, Nuevas Ideas, de cara a las próximas elecciones presidenciales a a las que se presentará tras subvertir la Constitución, para que el país no ponga «en riesgo la guerra contra las pandillas», acusando así a la oposición de querer «liberar a los pandilleros» para que vuelvan a tener poder.

«Nuevas Ideas tiene la mayoría calificada. Pero con tan solo un diputado menos, perderíamos esa mayoría y pondríamos en riesgo la guerra contra las pandillas. (…) La oposición podrá lograr su verdadero y único plan, liberar a los pandilleros y ocuparlos para regresar al poder. Por eso les pido que en la papeleta gris para Presidente, voten por la bandera de Nuevas Ideas», ha declarado.

Para poder postularse a los siguientes comicios, programados para el 4 de febrero, Bukele renunció temporalmente a la presidencia subvirtiendo la Constitución del país. Una ilegalidad que ha sido duramente denunciada por la oposición, que se queja de que no puede presentarse debido a que la Carta Magna, en vigor desde el año 1983, establece a lo largo de seis artículos la teórica prohibición de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Bukele ha impulsado en los últimos años una «guerra contra las pandillas» en virtud de la que ha encarcelado a decenas de miles de presuntos pandilleros y ha tratado de erradicar cualquier rastro que hayan dejado en la sociedad salvadoreña, incluidos mausoleos y tumbas. Pese a su manifiesta subversión de la Constitución, las encuestas parecen respaldar rotundamente al mandatario y su estrategia de seguridad, e incluso abogan por recrudecer aún más las medidas.

.
Fondo newsletter