«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
SECUESTRADO POR EL RÉGIMEN DE ARCE

Camacho afirma que su detención es un castigo del MAS por dirigir «una lucha histórica del pueblo»

Foto: EuropaPress
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. EuropaPress

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha argumentado este jueves, durante una audiencia de apelación sobre su detención preventiva, que el proceso en su contra tiene motivaciones políticas por dirigir la «lucha histórica del pueblo» boliviano.

Camacho ha alegado brevemente que su intención nunca fue dejar el país. «Esta denuncia fue presentada en 2020 cuando yo no era presidente del comité (‘cívicos’) ni gobernador. Pude haberme ido, pero no me fui. Ese no soy yo«, ha asegurado, según ha recogido el diario ‘El Deber’.

El gobernador de la provincia de Santa Cruz es una de las principales figuras de la oposición al presidente izquierdista, Luis Arce.

Tras la detención del gobernador boliviano, manifestantes bloquearon carreteras y salieron a las calles para protestar. Sin embargo, el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció el lunes el desbloqueo de las vías de comunicación, aunque convocó un cabildo multitudinario para el próximo 25 de enero en al menos nueve ciudades bolivianas.

Camacho es el gobernador de la región más rica de Bolivia e históricamente contraria a los gobiernos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), escenario en el último mes de nuevas protestas y bloqueos, en esta ocasión para oponerse a la ley del censo poblacional.

TEMAS |
.
Fondo newsletter