El partido CHEGA ha llevado a cabo una protesta contra el fin del recorte de un 5% en los salarios de los políticos, aprobado el jueves durante el debate en la especialidad del Presupuesto del Estado para 2025 (OE2025). La propuesta, presentada por el Partido Social Demócrata (Partido Popular Europeo) y apoyada por el Partido Socialista, ha sido rechazada por CHEGA, Iniciativa Liberal, Bloco de Esquerda y Livre. «Es una vergüenza», ha manifestado el partido patriota.
El presidente de la formación, André Ventura, ha condenado la decisión en una publicación en la red social X, donde ha compartido imágenes de las pancartas desplegadas en la fachada del Parlamento con mensajes como «OE2025 aumenta el salario de los políticos». Según Ventura, «en un momento en que no hay dinero para pensiones ni para reducir impuestos, los partidos han optado por aumentar los salarios de los políticos en este presupuesto».
CHEGA ya había anunciado que sus diputados renunciarán a esta recuperación salarial. Según el partido, su oposición a la medida subraya que, en tiempos de dificultades económicas, las prioridades deberían ser la reducción de impuestos y el refuerzo de las pensiones, y no el aumento de los salarios de los políticos.