«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PARTIDO RESPALDA A ANDRÉ VENTURA

CHEGA se refuerza en su convención nacional de cara al 10-M y llama al PSD a respetar su fuerza electoral

Convención de CHEGA. Facebook

El partido portugués CHEGA celebró el pasado fin de semana una nueva convención nacional en la ciudad Viana do Castelo en la que André Ventura fue reelegido como presidente del partido con un apoyo abrumador del 98,9% de los votos emitidos y sin enfrentarse a ninguna oposición, salvo la presencia de algún voto nulo y uno en blanco.

Su dirección nacional pudo renovar su mandato, un resultado que refuerza la cohesión interna del partido conservador, respaldando la continuidad del liderazgo de André Ventura y de su equipo directivo para el próximo periodo de cuatro años.

Ventura instó en el congreso al líder del Partido Social Demócrata (partido aliado del PP), Luis Montenegro, a alcanzar un acuerdo tras las elecciones del 10 de marzo y recordó que existe una alta probabilidad de formar un Gobierno alternativo a la izquierda.

Así, sostuvo que su partido, respaldado por unos sondeos que le auguran un rango de entre el 14 y el 16% en intención de voto, no puede quedar excluido de esta coalición. A su vez, el portavoz del grupo parlamentario de CHEGA, Pedro Pinto, reiteró que no habrá Gobierno con el PSD a menos que se les otorguen cargos ministeriales porque «esta es la única vía real para implementar cambios significativos en el país».

Un tema de relevancia abordado durante la convención fue la situación de los jóvenes, una parte sustancial de la base electoral del partido, y una «prioridad» para André Ventura, que tildó de «preocupante» ver como Portugal deja que emigren. Su discurso se vio reforzado por el de Rita Matias, líder de los jóvenes y diputada nacional, quien indicó que el 30% de los jóvenes nacidos en Portugal actualmente residen en el extranjero, con un promedio de 75.000 portugueses emigrando anualmente entre 2001 y 2020, según datos del Observatorio de Emigración Portugués.

Al congreso asistió de un exconsejero del partido Iniciativa Liberal, Nuno Simões de Melo, quien expresó ante los medios su desacuerdo con la orientación de los liberales hacia las causas identitarias y la cultura woke, así como los ataques a la familia y al derecho a la vida. En este sentido, destacó la adhesión al partido CHEGA, donde sus ideas son respaldadas. También estuvo presente un antiguo gobernante del PSD que tampoco tiene dudas de que CHEGA es el voto útil, en contraposición a la posición que toma actualmente su antiguo partido, que ha optado por complacer a la izquierda en la lucha política y rechaza gobiernos de coalición o acuerdos de gobernabilidad con el partido liderado por André Ventura, como es el caso del gobierno regional de Madeira.

TEMAS |
.
Fondo newsletter