«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El 4 y 5 de mayo habían retomado las negociaciones con el Gobierno

Al menos cinco heridos en un atentado bomba de las disidencias de las FARC en Colombia

Cinco heridos en un atentado de las disidencias de las FARC.
Operativo de Policía en Colombia. Europa Press.

Al menos cinco personas han resultado heridas —entre ellas tres menores y dos policías— en un ataque bomba este lunes atribuido a las disidencias de las extintas FARC en Colombia. En concreto, el atentado ocurrió en la localidad de Jamundí, en el oeste del país. Sucede en plena ronda de negociaciones entre el Gobierno y el grupo armado.

Los hechos han ocurrido cuando una moto bomba ha explotado cerca de una vivienda en la que residen agentes de la Policía en Jamundí, en Valle del Cauca. Es uno de los departamentos en los que el Gobierno suspendió el alto el fuego bilateral con la disidencia de las FARC.

Los heridos se encuentran fuera de peligro, ha confirmado la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo. La explosión se ha registrado en paralelo a otra serie de enfrentamientos entre esta disidencia y las fuerzas de seguridad.

«La administración municipal rechaza enfáticamente este acto de violencia que pone en peligro a nuestra fuerza pública y ciudadanos. Los violentos no amedrentan nuestro territorio y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad», enfatizaba la alcaldesa.

Las autoridades han señalado en un primer momento a las disidencias de las FARC como principal sospechoso del ataque. Todo en medio de las difíciles negociaciones que este grupo armado está manteniendo con el Gobierno. Constantemente hay suspensiones de los diálogos y reproches mutuos de no cumplir con el alto el fuego bilateral.

Este lunes, también se han registrado enfrentamientos en varias localidades de Cauca. En Morales, una comisaría de Policía ha sido atacada y se han registrado explosiones en la sede del Banco Agrario.

En Jambaló, se han registrado enfrentamientos entre el Ejército y la disidencias, mientras que en Miranda, su alcalde, Walter Zúñiga, ha reclamado mayor presencia de las fuerzas de seguridad en el municipio.

Fondo newsletter