'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
LE DETUVIERON EN 2021
Colombia confirma la extradición a EEUU de ‘Falcón’, uno de los líderes del Clan del Golfo
Colombia confirma la extradición a EEUU de ‘Falcón’, uno de los líderes del Clan del Golfo
El comandante de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas. Europa Press
Por LGI
27 de julio de 2022

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, ha confirmado que las autoridades extraditarán este miércoles a Estados Unidos a Juan José Valencia, alias ‘Falcón’, uno de los cabecillas del Clan del Golfo.

Las autoridades detuvieron a ‘Falcón’ en 2021, si bien no ha sido hasta este pasado mes de junio que el Tribunal Supremo de Colombia aprobó su extradición a Estados Unidos, un proceso que la defensa del acusado ha tratado de frenar alegando motivos de salud relacionados con el coronavirus.

La corte para el distrito sur de Florida requiere a ‘Falcón’ por el envío de hasta ocho toneladas de cocaína cada mes hacia Norteamérica, Centroamérica y Europa, según recoge el diario ‘El Espectador’.

Según las autoridades colombianas, la detención de ‘Falcón’ a manos de la Policía Nacional ha servido de acicate para el Clan del Golfo a la hora de ejecutar su llamado ‘plan pistola’, mediante el cual atacan a agentes de las fuerzas de seguridad.

De hecho, el general Vargas ha lamentado que los asesinatos y ataques contra agentes de la Policía son parte de la venganza que lleva a cabo el grupo criminal, según recoge la emisora RCN Radio.

«Es una venganza directa porque hemos estado al frente estos doce años en el debilitamiento y la atomización del Clan del Golfo dedicada al narcotráfico», ha resaltado Vargas.

Noticias de España