«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR SU PARTICIPACIÓN EN EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DE 2022

Congresistas peruanos aprueban un informe para inhabilitar políticamente al ex primer ministro de Pedro Castillo

El exprimer ministro de Perú, Aníbal Torres. Europa Press

La Comisión Permanente del Congreso peruano aprobó este martes el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomienda inhabilitar por diez años para ejercer cargos públicos al ex primer ministro Aníbal Torres por presunta infracción a los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución.

Torres, quien fue uno de los acérrimos defensores de Castillo, hoy recluido en un penal por los supuestos delitos de rebelión y conspiración tras su fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022, fue acusado de los presuntos delitos de motín, conspiración para una rebelión y omisión de resistencia a rebelión o sedición.

La denuncia en su contra fue presentada por el congresista conservador Jorge Montoya (Renovación Popular), quien también lo acusó del presunto delito de terrorismo.

Torres no asistió a la sesión

Durante el debate, se leyó un oficio enviado por Torres, quien aseguró que la denuncia en su contra es una calumnia. Por ello, consideró que no tenía sentido asistir a la Comisión Permanente a defenderse.

Al respecto, la Mesa Directiva calificó su inasistencia como injustificada y continuó con el debate.

La ponente del informe, la legisladora Martha Moyano (Fuerza Popular) argumentó que Torres vulneró la ley, denigró la Constitución y utilizó los llamados Consejos de Ministros descentralizados para azuzar a la población, «hacer proselitismo político como si se tratara de un evento partidario y no para deliberar proyectos en favor de la Nación».

Por su parte, el congresista Elvis Vergara (Acción Popular) señaló que los Consejos de Ministros fueron mítines preparados para azuzar a la población y preparar el camino para un golpe de Estado, que «gracias a Dios fue fallido».

En tanto, Héctor Valer (Somos Perú) señaló que las reuniones descentralizadas de los ministros fueron actos preparatorios para una posible dictadura de Pedro Castillo.

Tras aceptarse el informe con 15 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, este será ahora debatido en el Pleno del Congreso.

Cabe precisar que la Comisión Permanente es un órgano dentro del Parlamento peruano que está presidido por el presidente del Congreso y conformado por no menos de veinte legisladores elegidos por el Pleno, guardando la proporcionalidad de los representantes de cada grupo parlamentario.

TEMAS |
.
Fondo newsletter