«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tras los insultos del colombiano a la Policía Nacional del Perú

Varios congresistas peruanos piden declarar «persona non grata» a Gustavo Petro

El presidente electo de Colombia y antiguo terrorista marxista del M19, Gustavo Petro (C. Beltrán / Zuma Press)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, insultara a la Policía Nacional del Perú (PNP) calificándolos de «nazis», varios congresistas de las bancadas de derecha han solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores pronunciarse en contra del exguerrillero.

«En Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos», dijo Petro en un evento el viernes pasado tras referirse al amplio despliegue de la PNP en Lima ante las violentas manifestaciones convocadas por la izquierda radical y gremios adictos al golpista Pedro Castillo contra el gobierno de Dina Boluarte.

Jorge Montoya, de Renovación Popular, sostuvo que el Perú debería romper las relaciones diplomáticas con Colombia mientras el exguerrillero esté en el poder.

«Los continuos insultos de ex-guerrillero deben parar. El Gobierno del Perú no puede aceptar este tipo de agravios contra el Estado. Las relaciones diplomáticas deben romperse de inmediato mientras siga ese presidente en funciones», escribió en Twitter.

Por su parte, Norma Yarrow, de la bancada Avanza País, mostró su rechazo a lo declarado por Petro y solicitó a la Cancillería que lo declare ‘persona no grata’ tal como ya se hizo con el cocalero Evo Morales, asiduo a entrometerse en los asuntos internos del Perú.

«Mi rechazo rotundo a lo dicho por Gustavo Petro, presidente de Colombia, contra nuestra policía, sólo por imponer el orden. Qué se puede esperar del “pensamiento” de un guerrillero radical. Petro también debe ser declarado persona no grata. El Ejecutivo tiene que actuar», escribió.

La opinión de Yarrow fue respaldada por su colega de bancada, Patricia Chirinos, quien manifestó que no se puede permitir ninguna ofensa contra la Policía Nacional.

«El Gobierno peruano no puede pasar por alto las ofensivas declaraciones de Gustavo Petro en contra de nuestra Policía. Los peruanos rechazamos y condenamos cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos del país», tuiteó.

Pero Chirinos fue un poco más decidida que sus colegas en el Parlamento peruano, asegurando que el país no puede mantener relaciones con «gobiernos enemigos» que solo quieren «desestabilizar el Perú».

Policías asesinados por terroristas

Las patéticas declaraciones del exguerrillero Petro han caído muy mal en el Perú en medio de un trágico suceso ocurrido este último sábado, cuando siete policías fueron emboscados y masacrados por hordas del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) que opera en la región del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona dominada por el narcotráfico que opera en alianza con el terrorismo comunista.

Según información oficial, los siete policías abatidos y el único sobreviviente, el capitán Erwin Mego Villogas, iban a bordo de una camioneta en busca de leña y de alimentos cuando, un poco antes de las 10 de la mañana del día sábado, en una curva cerrada, los emboscó un grupo armado.

Los seis agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional y los dos efectivos de la comisaría de la localidad de Natividad no tuvieron tiempo de reaccionar al brutal ataque. Incluso la mascota que iba junto con ellos, un perro mestizo llamado Marcos, terminó muerto.

.
Fondo newsletter