El Senado de Colombia y Gustavo Petro alcanzaron su primera crisis grave luego de que el Legislativo amenazara con una paralización de sus actividades por la falta de recursos por parte del Gobierno.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, encendió las alarmas sobre los recursos y en medio de la plenaria del martes 20 de agosto, insistió que hay una crisis para la operatividad.
«Nos giraron una parte del primer semestre, unos $9.000 millones de pesos (cerca de dos millones de euros), quedando al descubierto el canal del Congreso, el Noticiero del Congreso, y lo que es peor y escúchese bien, la publicación de los proyectos de ley que ustedes los senadores radican. Hoy el Senado de la República, rama importante del poder público, está paralizado porque no ha podido publicar más de 130 proyectos radicados por ustedes honorables senadores», señaló Cepeda.
El congresista agregó que «es necesario, además, decir que los recursos para el Noticiero del Senado y el Canal del Congreso, alcanzan hasta el 30 de este mes. Levantamos la voz para decir que no puede ser que una parte importante del Poder Legislativo, se encuentre paralizado porque el ministerio no nos gira los recursos a los que tenemos derecho».
Días después de haber generado la crisis, el presidente del Senado y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla se reunieron para superar el impasse; sin embrago, queda un grave precedente para Legislativo de cómo el gobierno de Petro puede usar la falta de recursos para paralizar al Parlamento.
«Me complace anunciar que la crisis está superada», manifestó Cepeda, quien sostuvo que ya fueron comprometidos los recursos para asegurar el funcionamiento del Senado hasta diciembre próximo, incluida la operación del Canal del Congreso y la Gaceta.
De acuerdo con el congresista, el ministro Bonilla se comprometió a desembolsar 2.100 millones de pesos (cerca de medio millón de euros) que correspondían a recursos del anterior semestre, a lo que se suman 27.500 millones de pesos (más de seis millones euros) para el funcionamiento de los próximos meses.
Venezuela, un caso similar
En 2016 cuando la Asamblea Nacional de Venezuela estaba liderada por la oposición de ese país, el régimen de Nicolás Maduro decidió suspender el envío de recursos para que el Parlamento no pudiera sesionar.