«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SIN ANUNCIAR UNA FECHA DEFINITIVA PARA IMPLEMENTAR LA MEDIDA

Cuba pospone el aumento de más de 500% en el precio del combustible por un «incidente de ciberseguridad»

Coches en La Habana, Cuba. Europa Press

La dictadura de Cuba ha anunciado que pospone el aumento de más del 500 por ciento del precio del combustible que estaba previsto para este jueves debido a un «incidente de ciberseguridad», sin que se haya anunciado por el momento una nueva fecha de entrada en vigor de la medida, a la espera de que se creen «las condiciones para la implementación».

La viceministra de Exteriores y Planificación de Cuba, Mildrey Granadillo, ha informado de que la «decisión de aplazar la implementación de una proyección de gobierno vinculada con la actualización de los precios de los combustibles y su comercialización en una red seleccionada de servicentros a vender en divisas» se debe a «la ocurrencia de un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos (…), cuyo origen se ha identificado en un virus desde el exterior».

En este sentido, ha subrayado en declaraciones a la televisión nacional que «se informará, oportunamente, cuando las condiciones estén creadas para implementar la proyección de gobierno vinculada con la actualización de los precios de los combustible». Además, ha reiterado que la actualización de los precios de los combustibles es necesaria para incentivar el ahorro y contener la demanda debido a los altos precios que enfrenta el país en el mercado internacional.

No obstante, ha remarcado que las condiciones logísticas y la venta de combustible se mantiene a los niveles actuales, sin que se produzca una paralización en los servicios a la población. Por su parte, analistas entrevistados por Martí Noticias, con sede en Miami (Estados Unidos), han indicado que la dilación de la subida se debe a la impopularidad de la medida.

A principios de enero, el ministro de Finanzas cubano, Vladimir Regueiro Ale, informó de que el precio minorista de gasolina regular B90 y del diésel regular pasará de 25 pesos cubanos (0,95 euros) a 132 (5 euros), la gasolina especial B94 aumentará de los 30 pesos (1,14 euros) a 156 (5,95 euros), y el diésel especial subirá desde los 27,5 pesos (1,05 euros) a 150 (5,72 euros).

TEMAS |
.
Fondo newsletter