«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La información oficial es muy limitada

Denuncian discrepancias en las cifras de Bukele sobre muertes violentas en El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - EuropaPress

Testimonios de policías y estadísticas contradictorias sobre fosas comunes están llevando a los críticos a cuestionar si los homicidios en El Salvador se están informando en su totalidad, a medida que se restringe el acceso a datos oficiales del país centroamericano.

A pesar de que un grupo de policías, fiscales y expertos forenses cotejaron las estadísticas de homicidios y fosas comunes, documentos de distintas instituciones muestran una discrepancia en las muertes reportadas.

Documentos del Instituto de Medicina Legal de El Salvador, muestran que las autoridades recuperaron 207 cuerpos de fosas comunes durante dos años y medio, entre junio de 2019 y febrero de 2022.

En contraste, los documentos de la Fiscalía General muestran 158 cuerpos recuperados en más de tres años, entre enero de 2019 y febrero de 2022, una diferencia de 49.

Los grupos de derechos humanos y familiares de las víctimas de homicidio dicen que están alarmados por esta discrepancia. La confusión se debe en parte a las restricciones a la información previamente pública en las agencias gubernamentales bajo el mandato del presidente Nayib Bukele, dijeron.

La policía también es cada vez más estricta a la hora de compartir información. «Cualquiera que filtre información podría ser sancionado o trasladado«, dijo a Reuters un agente de la Policía Nacional bajo condición de anonimato. El oficial agregó que un superior le indicó que ignorara un aviso sobre una posible fosa común de un detenido, que es una de las principales formas en que las autoridades encuentran cementerios clandestinos.

Después de que Bukele asumió el cargo a mediados de 2019, el número de homicidios denunciados en El Salvador se redujo significativamente, continuando una tendencia a la baja desde un máximo histórico en 2015.

Bukele ha negado las afirmaciones de que ha hecho una supuesta tregua con las pandillas, que los fiscales salvadoreños y los periodistas locales han documentado. Después de que un aparente acuerdo se vino abajo y la tasa de homicidios del país se disparó, lanzó una guerra total contra los grupos criminales.

.
Fondo newsletter