Este miércoles por la mañana, agentes de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) de la Policía Nacional y personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios detuvieron a 10 miembros del Ejército del Perú (EP) debido a que estarían implicados en una organización criminal denominada ‘Los Centinelas’ dedicada al robo sistemático de combustible a la institución castrense.
Los militares fueron capturados en simultáneo en las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Lima y se dispuso contra ellos una detención preliminar por un plazo de siete días por haber cometido el presunto delito de colusión agravada.
De acuerdo con información de Canal N, esta orden judicial fue expedida por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, a cargo del magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo.
Entre los detenidos de manera preliminar figura el jefe de Estado Mayor de la Primera División de Ejército, con sede en Piura, el general de brigada EP Henry Acosta Bernuy. Este sería el cabecilla de la organización criminal ‘Los Centinelas’.
Asimismo, se dispuso la detención de un teniente coronel EP, tres mayores EP, un capitán EP y tres técnicos EP, así como allanamiento de las villas militares de Lambayeque, Chorrillos (Este), entre otros inmuebles.
En el operativo también se incautaron 4 laptops, 3 móviles, 1 USB, 1 disco duro externo y más de 2.300 dólares.
A todos ellos se les acusa de cometer irregularidades en el proceso de adquisición de combustible durante los procesos electorales municipales y regionales de octubre y diciembre del 2022.
El Ejército peruano colaborará en las investigaciones
A través de un breve comunicado, el Comando del Ejército del Perú informó a la opinión pública que está brindando todas las facilidades del caso a las autoridades competentes a fin de que se realicen las diligencias del caso.
«El Ejército del Perú viene brindando todas las facilidades del caso a las autoridades judiciales competentes a fin de que se realicen las diligencias del caso sobre el presunto delito de colusión agravada ocurridos en el año fiscal 2022», indica.
«El Ejército del Perú renueva su compromiso de trabajar honestamente, con transparencia y respeto al cumplimiento de las normas y leyes del Estado Peruano», concluye.