«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AL DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN DEL RÉGIMEN DE MADURO

Deutsche Welle en español se une al largo listado de medios internacionales vetados por el chavismo

Oficianas de la DW en Bonn, Alemania. Europa Press

Las compañías de televisión por cable y satelital que aún operan en Venezuela han optado por retirar de su plantilla de canales la señal del medio alemán Deutsche Welle (DW) en español, luego de que este publicase en redes sociales un reportaje sobre la corrupción del régimen de Nicolás Maduro estructurada en torno al «Cartel de los soles», una organización criminal que compromete a las Fuerzas Armadas del país con negocios del narcotráfico, según información presentada por Insight Crime.

De acuerdo a la pieza, difundida principalmente en la red social X (antes Twitter), Venezuela asciende hoy al segundo puesto de países más corruptos del mundo, de acuerdo a datos de la organización Transparencia Internacional.

La decisión, que habría sido ordenada desde el alto Gobierno, se une al asedio sistemático al que han sido sometidos los medios de comunicación en el país sudamericano y, en este caso, especialmente los de corte internacional.

En los últimos años Nicolás Maduro ha ordenado el cese de las emisiones de distintas televisoras extranjeras que era posible ver en Venezuela a través de cableoperadoras, entre ellas destacan: Caracol Tv (Colombia), El Tiempo Tv (Colombia), NTN24 (Colombia), RCN (Colombia), Tv Azteca (México), Todo Noticias (Argentina), CNN en Español (Estados Unidos) y ahora Deutsche Welle (Alemania).

Los medios internacionales se han convertido en una de las pocas fuentes que tienen los venezolanos para informarse sobre la situación de su país y del mundo, en un ambiente caracterizado por arremetidas contra medios nacionales que han dejado cientos de emisoras y decenas de periódicos cerrados desde que Nicolás Maduro ascendió al poder en 2012.

Actualmente la oferta mediática local se caracteriza por presentar canales de televisión y estaciones radiales con fuertes niveles de censura, cuyos propietarios han decidido las más de las veces pactar con personalidades del régimen con tal de salvar las concesiones que les otorga el Estado para operar.

En ese sentido las audiencias tradicionales de los mismos se han venido a pique, tras la migración de los venezolanos a medios alternativos que conviven dentro del ecosistema de internet.

Una investigación realizada por la ONG Espacio Público a mediados del año pasado reseñó que 43,41% de los venezolanos tiene a los medios virtuales como su principal fuente de noticias, en el entendido de que esto abarca a redes como Instagram, Tik Tok, X y portales informativos. 29% se informa mediante la televisión y sólo 12,4% lo hace a través de estaciones radiales.

TEMAS |
.
Fondo newsletter