«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
POR ENCIMA DEL DICTADOR VENEZOLANO NICOLÁS MADURO

Dina Boluarte es percibida como la peor presidente de toda Sudamérica

La presidente de Perú, Dina Boluarte. Europa Press

Un estudio de CB Consultora Opinión Pública de Argentina calificó a la presidenta peruana Dina Boluarte como la peor gobernante de Sudamérica, ocupando el último puesto del ranking.

Según la última encuesta del mes de diciembre de esta consultora, Boluarte obtuvo 76.4% de valoración negativa, un 3.1% más que el mes anterior.

El informe señala que nadie considera «muy buena» la gestión de Boluarte al frente del Gobierno del país andino. El 55.7% de los encuestados calificó de muy mala la imagen de la jefa de Estado, mientras que un 20.7% la considera solo mala.

En contraste, solo un 15.8% valora su desempeño como «bueno» y el 3.9% de los participantes no sabe/no contesta.

El sondeo de CB Consultora Opinión Pública fue realizado entre el 20 y el 23 de diciembre en Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, y Perú; tomando como muestra 12,095 casos y con un margen de error de +/- 2%.

El primer lugar del ranking lo ocupa el argentino Javier Milei (518%). Al presidente libertario lo acompañan el uruguayo Luis Lacalle Pou (49,8%), el paraguayo Santiago Peña (46,7%), el ecuatoriano Daniel Noboa (44,4%) y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (44,3%).

Más abajo están ubicados los presidentes calificados como “peores”, como el chileno Gabriel Boric (40,2%), el colombiano Gustavo Petro (39,9%), el boliviano Luis Arce (33,6%), el venezolano Nicolás Maduro (29,5%) y la peruana Dina Boluarte (19,7%).

Solo un 3% la respalda en el Perú

Una última encuesta de Datum Internacional para el diario El Comercio arroja que la aprobación a Boluarte llega a su punto más bajo, reduciéndose a solo un 3% de respaldo a nivel nacional.

El rechazo a su gestión subió a un 94%, dos puntos porcentuales respecto al sondeo de octubre, lo que la acerca a mínimos que empiezan a bordear márgenes de error.

En la misma línea, su primer ministro Gustavo Adrianzén recibe un 81% de rechazo mientras que su ministro de Economía y Finanzas, José Arista, también se ubica en una posición deshonrosa con 75%.

Este estudio también recoge la desconfianza ciudadana hacia fiscales y jueces, con 80% y 77% respectivamente. La población los señala como los responsables de que los delincuentes capturados por la policía sean liberados.

La Policía Nacional (PNP) tampoco se libra del rechazo ciudadano, pues un 62% los considera corruptos y un 23% incapaces.

Fondo newsletter