«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'NINGÚN PERSONAJE AJENO DEBE ESTAR INTERVINIENDO'

Dina Boluarte rechaza la injerencia de Evo Morales en asuntos internos de Perú

La presidente de Perú, Dina Boluarte. Twitter

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha explicado este miércoles que su Administración está analizando junto con el organismo de control migratorio del país (Superintendencia Nacional de Migraciones) el ingreso del exmandatario de Bolivia Evo Morales para evitar su intervención en la política nacional.

«Estamos conversando con Migraciones para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país. Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos de un país«, ha declarado en una entrevista para la emisora peruana PBO.

En este sentido, Boluarte ha cuestionado que el exmandatario boliviano -presidente entre 2006 y 2019- interfiera en la política peruana: «Tenemos derecho a tejer nuestra propia historia, ningún personaje ajeno debe estar interviniendo», ha agregado.

Según ha expresado la presidenta constitucional, la intención de Morales sería impulsar el separatismo en el sur del país, opción que «no prosperará» porque «los peruanos aman sus regiones».

El Congreso peruano, durante el mandato del ahora exmandatario Pedro Castillo, declaró en noviembre de 2021 persona ‘non grata’ a Morales, por su «negativo activismo» e «injerencia» en los asuntos políticos. Los legisladores sostuvieron que su actitud constituía un «claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano».

TEMAS |
.
Fondo newsletter