«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
REGISTRA BUENOS NÚMEROS EN MEDIO DE LA RECESIÓN MUNDIAL

Ecuador, 2023: el Gobierno de Lasso cifra sus esperanzas en el resurgimiento de la economía

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Reuters
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Reuters

Comienza un nuevo año y consigo la esperanza de cambios positivos para Ecuador. Dado que el coronavirus pasa paulatinamente de ser una pandemia a una endemia a nivel mundial, la paralización económica ya no es una realidad en el país. Esto ha permitido la generación de más empleo y por ende, la creación de más prosperidad.

El 2023 inició con la noticia positiva de que el turismo rompió récords en la nación sudamericana. El presidente Guillermo Lasso no tardó en celebrarlo. En zonas turísticas como Baños de Agua Santa el alojamiento se copó en un 100% en el feriado de fin de año. En todo el país aumentó la cifra hotelera durante los feriados.

Ecuador está creciendo por encima del promedio regional

Según informó el ministro de economía y finanzas, todos los sectores económicos de Ecuador crecieron en un promedio sumado de un 22% en el 2022 con respecto al 2021. Dicho ministro es optimista respecto al 2023. Antes de terminar el año el ministro se reunió con integrantes de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, anunciándose que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), Ecuador crecería al 2,7 % y, según el Banco Central, 3 %.

«Independientemente (de las fuentes), conforme la proyección del FMI estamos creciendo el próximo año por encima del promedio de Latinoamérica, que es 1,7″, celebró. Y destacó que «estamos en una cuasi recesión global». Además, remarcó que Ecuador (con 4%) tiene la segunda inflación interanual más baja de la región, luego de Bolivia, que tiene 2,9 %. Y enfatizó que de acuerdo al FMI Ecuador tendrá la inflación más baja de toda Latinoamérica en el 2023.

No obstante, el precio bajo del petróleo no beneficia al país amazónico. Pues es su principal fuente de ingresos. De acuerdo al economista español residente en Ecuador, Luis Espinosa Goded, a duras penas se podrá alcanzar un crecimiento del PIB de algo menos del 3%. Lo que apenas alcanzará para recuperar los niveles per cápita de 2014. Asegura que no será suficiente para crear mucho empleo formal, ni mejorar la situación de gran parte de los ciudadanos que viven por debajo de la línea de la pobreza o cerca.

En vista que el petróleo aporta hasta el 28 % del presupuesto central, el precio bajo afecta a la institucionalidad del país; sobre todo en las obras que se ven reflejadas. El gobierno actual ha dedicado recursos a la reducción del déficit. Proyecta que para el 2023 descenderá de los 3.700 millones de dólares actuales a 2.600 millones de dólares.

Aunque todavía parece mucho, basta contrastar con cifras anteriores. El ministro de economía afirma que «hace un par de años, este número, que es 3.700 millones de dólares este año, era antes de 8.000 millones. Venimos bajando el déficit de manera importante y responsable».

Ecuador presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU

En el ámbito político, lo más destacado de Ecuador será presidir el Consejo de Seguridad de la ONU. El hombre a cargo es Hernán Pérez Loose, quien ya asumió su cargo en Nueva York los primeros días del 2023.

La presidencia será efectiva recién en 2023. Pérez Loose dijo que abogará por Haití y la vecina Colombia para que puedan afrontar sus crisis. Desde ese lugar privilegiado Ecuador podrá ser ejemplo para el mundo. Dado que la Guerra Fría terminó, La nueva dicotomía no es más capitalismo comunismo sino soberanistas versus globalistas.

Desde la ONU se ejecutan agendas que presionan a las naciones, sobre todo a las más pobres por medio de chantajes. Ecuador podrá ser ejemplo para la región y el mundo. Pero dadas sus necesidades, también podría ser funcional a una agenda globalista desde este organismo. Más ahora que la Unión Europea le negó la exención de la visa Schengen por no adherir lo suficiente a su agenda progre.

Fondo newsletter