«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A PERÚ, COLOMBIA Y VENEZUELA

Ecuador deportará a 3.000 presos a sus países de origen para aliviar la sobrepoblación en las cárceles

Operativo policial y militar en la cárcel de Cotopaxi, Ecuador

Las autoridades de Ecuador confían en poder devolver a sus países de origen a 3.000 presos y aliviar un tanto la sobrepoblación de sus cárceles, espacios de frecuentes motines y en el que reina un descontrol patente con la huida de varios presos, entre ellos el líder de ‘Los Choneros’, José Macías Villamar, alias ‘Fito’.

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ha detallado que el 90 por ciento de los presos extranjeros proceden de Colombia, Perú y Venezuela.

Aproximadamente 1.500 son colombianos, 1.400 son venezolanos y 100 son peruanos, ha contado en una entrevista para radio Platium, que recoge el diario ‘El Universo’.

«A día de hoy necesitamos espacio», ha reconocido, asegurando que ya han recibido el visto bueno de las autoridades peruanas y colombianas para realizar estos traslados. Estamos enviando toda la normativa que nos exigen», ha dicho.

Sommerfeld ha señalado que cada uno de los traslados se analizará de manera independiente, tal y como marca el decreto presidencial del pasado 29 de enero, ratificado al albor del reciente empeoramiento de la crisis de seguridad que desde hace un lustro viene padeciendo el país.

TEMAS |
.
Fondo newsletter