«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PRESIDENTE ECUATORIANO SE REUNIÓ CON INVERSIONISTAS EN NUEVA YORK

Ecuador exhibe su mejor registro de riesgo país desde 2021 mientras se dispara la popularidad de Daniel Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Twitter

El mercado de valores le sonríe al Ecuador. A partir del viernes 1 de marzo los bonos de Ecuador subieron. Según reporta el portal económico y financiero Bloomberg, sucedió luego que el presidente Daniel Noboa se reuniera con inversionistas en Nueva York.

De acuerdo a Bloomberg, los bonos ganaron a lo largo de la curva. Es más, los bonos que vencen en 2030 llegaron al nivel más alto en los últimos 12 meses. El crecimiento fue exponencial. Estos bonos aumentaron de 2,7 centavos por dólar a alrededor de 63,7 centavos, el nivel más alto en más de un año.

Durante su visita a Nueva York el presidente Noboa le dijo a los inversionistas que su Gobierno espera llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en alrededor de dos meses. Esto coincide con la fecha del plebiscito propuesto por el gobierno del Ecuador.

El mandatario informó a los inversionistas que la cifra esperada por parte del FMI es de alrededor de USD 3.000 millones. Esta liquidez ayudaría a solventar lo propuesto en la «consulta popular». Además podría aliviar la economía. Lo cual apoyaría para mantener a flote la popularidad de Noboa. Más considerando que el Gobierno anunció aumento de impuestos.

Cabe destacar que Ecuador está en medio de un conflicto armado interno. Lo cual faculta a las Fuerzas Armadas a intervenir y combatir al crimen organizado, de la mano con la policía. Por lo cual el mandatario ecuatoriano promueve el aumento de impuestos para solventar el conflicto y sus gastos.

Bajó el riesgo país

Por un lado, un país endeudado es terreno fértil para los inversores. En el caso de Ecuador, la deuda genera rendimientos para los tenedores de bonos del 36,5%, según lo reporta un índice de Bloomberg. Por otro lado, los bonos se negocian con dificultad. Puesto que hay un 80% de posibilidades de incumplimiento dentro de cinco años.

Esto se conoce como riesgo país. Aumenta cuando un país no genera confianza para los inversionistas. Pues es muy elevada la probabilidad que no puedan pagar sus deudas. Es decir, que los inversores perderían su dinero. Lo cual vuelve poco atractivas a las naciones para el flujo de grandes capitales.

No obstante, Ecuador acaba de bajar 150 puntos de riesgo país. Y espera bordear los mil puntos para abril. Así lo anunció el viceministro de Gobierno, quien es el mayor difusor de la próxima consulta popular. Desde Ecuador el viceministro de Gobierno celebró el descenso del riesgo país.

Tras la visita de Noboa a Wall Street, un indicador que mide las posibilidades del país de entrar en cesación de pagos de su deuda externa, cayó a 1.341 puntos el 1 de marzo de 2024. Esta es la cifra más baja en mucho tiempo.

Vale aclarar que apenas un día antes de la visita del mandatario sudamericano a los EEUU el riesgo país del Ecuador estaba en 1421 puntos. O sea que bajó 79 puntos en una sola jornada.

Esto es a su vez una cifra que no se vio a lo largo de todo el mandato de Guillermo Lasso. Su mandato inició en mayo del 2021 y los números no fueron tan bajos desde marzo del 2021. Es decir, apenas dos meses antes.

Lasso no pudo terminar su período, puesto que enfrentó un juicio político en su contra. Optó por apelar a una herramienta constitucional, la muerte cruzada, que le permitía convocar elecciones anticipadas. Allí ganó Daniel Noboa, quien culminará el mandato de Lasso hasta 2025.

Y lo hace con una popularidad histórica. Noboa rompió el récord. Sumó 81,4 % de respaldo popular. Esta cifra no fue alcanzada desde el retorno de la democracia, en 1979. Durante los siete años previos el Ecuador vivía bajo un régimen militar. 

Ahora deberá mantener esa alegría y entusiasmo para lograr terminar su mandato, a diferencia de su(s) predecesor(es). Por el momento las conquistas de Noboa durante el conflicto armado han aumentado su popularidad. En vista que la seguridad se está tranquilizando, la siguiente lucha del Gobierno es y será estabilizar la economía. Y ya está encaminada.

.
Fondo newsletter