«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
INCREMENTARÁN LA COOPERACIÓN EN SEGURIDAD Y DEFENSA

Ecuador llega a un acuerdo con Estados Unidos para hacer frente al crimen organizado

Operativo militar y policial en una cárcel de Ecuador. Europa Press

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para incrementar la cooperación en materia de seguridad y defensa con el Comando Sur, perteneciente al Departamento de Defensa del país norteamericano, para hacer frente al crimen organizado.

Las palabras de Noboa llegan después de reunirse con el exsenador estadounidense Christopher Dodd y la general Laura Richardson, comandante del Mando Sur de Estados Unidos, un encuentro en el que también ha participado la ministra de Exteriores ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.

Durante dicha reunión, «se ha ratificado el respaldo de Ecuador en su lucha contra el crimen organizado», tal y como ha señalado la Presidencia del país latinoamericano en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. «En el nuevo Ecuador fortalecemos la cooperación bilateral», ha manifestado.

Las partes han aprovechado la ocasión para recalcar la importancia de «profundizar en la inversión y el intercambio comercial» entre los dos países como «manera directa de incidir en la dinamización de la economía y la generación de empleo para atacar el problema de la delincuencia desde su raíz», según ha recogido el diario ecuatoriano ‘El Telégrafo’.

Así, el Gobierno ecuatoriano ha aclarado que esta visita es una «manifestación del respaldo internacional que ha recibido Ecuador ante la decisión del Gobierno de combatir el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional».

.
Fondo newsletter