«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS GRANDES FALLAS TÉCNICAS EN LA PRIMERA VUELTA

Ecuador renuncia al uso del voto telemático en el exterior para el balotaje

Elecciones en Ecuador. Europa Press
Elecciones en Ecuador. Europa Press

Los ecuatorianos residentes en el extranjero votarán de manera presencial en la segunda vuelta de las elecciones, después de los problemas derivados del voto telemático en la primera ronda, que obligarán incluso a repetir los comicios parlamentarios correspondientes al exterior.

Ecuador introdujo en los comicios del 20 de agosto el sistema de voto ‘on line’ para los expatriados, un sistema que ya había probado en procesos previos pero que en esta ocasión evidenció graves problemas técnicos. Las autoridades reconocieron que había sufrido ciberataques.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que ya había ordenado la repetición de las votaciones para elegir a los asambleístas que representan a los ecuatorianos en el extranjero -coincidirá con la segunda vuelta de las presidenciales, el 15 de octubre-, ha determinado ahora que se recuperen las urnas físicas.

Los vocales del ente electoral han respaldado por unanimidad la derogación del artículo 18 del reglamento de los comicios, en virtud del cual «en todas las zonas electorales del exterior se aplicará la modalidad de votación telemática», informa la cadena Ecuavisa.

TEMAS |
.
Fondo newsletter