«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN EL INFORME ANUAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

EEUU denuncia que el régimen de Arce presionó a los jueces para perseguir a la expresidenta Áñez

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el juicio
La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el juicio. Reuters

El régimen de Luis Arce dirigió el proceso en contra de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez y presionó a los jueces que llevaban el caso, según ha denunciado Estados Unidos en su informe anual sobre Derechos Humanos.

«Tanto el jefe de Policía, Jhonny Aguilera, como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, volaron a Trinidad (Bolivia) donde vivía Áñez para supervisar su arresto. La presencia de estos altos funcionarios, altamente irregulares para una operación de arresto fue un indicador de que el Gobierno al más alto nivel estaba dirigiendo el proceso contra Áñez y ejerciendo una tremenda presión sobre los jueces que ya carecían de independencia real», señala el informe.

En el informe, que la Cancillería boliviana ha calificado de «unilateral», se denuncia también que el tiempo de detención preventiva de Jeanine Áñez «excedió el limite» y criticó que el régimen de Luis Arce no diese importancia al intento de suicidio de la exmandataria. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó sus lesiones de «simplemente arañazos», agrega.

Asimismo, recuerda el injusto juicio a Áñez, según miembros del Ejecutivo izquierdista. «En una entrevista del 23 de marzo, el ministro de Justicia, Iván Lima, declaró que el Gobierno inició un proceso penal contra Añez porque carecía de los votos en la legislatura para autorizar su juicio político. Los expertos legales señalaron que la declaración del ministro sugería que el Gobierno estaba más interesado en el encarcelamiento de Áñez que en darle un juicio justo», subraya.

Y concluye aseverando que los grupos de derechos humanos han criticado ampliamente el encarcelamiento de Añez por parte del Gobierno y su negativa a concederle la libertad bajo fianza a pesar de su débil salud.

.
Fondo newsletter