«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SERÁ EL PRIMER BANCO MULTILATERAL EN CUMPLIR LO RECOMENDADO POR EL G20

El Banco Interamericano de Desarrollo triplicará la financiación para el cambio climático en Iberoamérica

El presidente del BID, Ilan Goldfajn. Europa Press.
El presidente del BID, Ilan Goldfajn. Europa Press.

El Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) tiene previsto triplicar la financiación directa y movilizada para el clima en América Latina y el Caribe hasta alcanzar los 150.000 millones de dólares (unos 137 millones de euros) en la próxima década con el apoyo de sus países miembros, e incluyendo la recapitalización prevista de su brazo del sector privado, BID Invest.

Al alcanzar este objetivo, el Grupo BID se convertiría en uno de los primeros bancos multilaterales de desarrollo en cumplir la recomendación del G20 de triplicar la financiación para el clima.

«Estamos colocando la acción sobre el clima y la naturaleza en el centro del Grupo BID», ha afirmado el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái.

Esto significa aumentar la financiación climática directa y movilizada para América Latina y el Caribe, ampliar su trabajo en bienes públicos globales, como la Amazonía, catalizar la participación del sector privado y desarrollar nuevos instrumentos financieros para que se puedan movilizar más capital hacia la acción climática.

En 2024 el BID asumirá la presidencia de los Grupos de Jefes de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) y de los Bancos Regionales de Desarrollo (BRD), que son fundamentales para cumplir el objetivo del G20 de revisar la arquitectura financiera mundial para abordar adecuadamente el cambio climático. En este papel, el BID trabajará en estrecha colaboración con la presidencia brasileña del G20 para hacer avanzar la agenda de reformas.

«Nuestras prioridades de reforma incluyen centrarnos en hacer que los BMD funcionen mejor como sistema, armonizando nuestras normas y procesos, incluida la coordinación continuada de los proyectos sobre el clima y la naturaleza. Además, seguiremos trabajando en innovaciones financieras y en la participación del sector privado para la financiación en dichas áreas. El objetivo es ayudar a que los BMD alcancen la escala y el grado de impacto necesarios para hacer frente a los retos actuales», ha declarado Goldfajn.

Como principal fuente de financiación del desarrollo a largo plazo para América Latina y el Caribe, el Grupo BID se ha comprometido a ayudar a la región a satisfacer sus necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático y a maximizar su potencial para convertirse en líder mundial en cuestiones de acción climática y de la naturaleza.

Como hogar de la selva amazónica —uno de los principales sumideros de carbono del mundo— y gracias a la importante participación de las energías renovables en su matriz energética y a la abundancia de reservas minerales cruciales para la transición verde, la región está bien posicionada para ofrecer soluciones a los desafíos globales del cambio climático.

.
Fondo newsletter