Luego de varias audiencias que fueron reprogramadas a lo largo de la semana, el juez Johnny Gómez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 30 meses para Yenifer Paredes -cuñada del comunista Pedro Castillo- y José Medina, investigados por el presunto delito de organización criminal. La medida fue solicitada por el Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder del Ministerio Público.
#LoÚltimo Juzgado declara fundado pedido de prisión preventiva por 30 meses para Yenifer Paredes y José Medina, investigados por el presunto delito de organización criminal y otros. Medida fue solicitada por Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder del #MinisterioPúblico pic.twitter.com/A64NJGJz54
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 29, 2022
Gómez determinó que se cumplieron los presupuestos para que Paredes y Medina continúen en prisión mientras la Fiscalía los investiga: hay nivel de sospecha grave respecto a los delitos que les imputan, la posible pena supera los cuatro años de cárcel y hay peligro procesal (riesgo de fuga u obstaculización de la justicia).
Además, el magistrado señaló que la pérdida de videos de las cámaras de vigilancia de Palacio de Gobierno -sede del Ejecutivo y residencia presidencial- «constituye un dato objetivo que refuerza el peligrosismo procesal» en el caso de Paredes.
En tanto, Gómez consideró que, tal como postuló el Ministerio Público, Yenifer Paredes y José Medina no tienen “arraigos de calidad”, en referencia al arraigo domiciliario, familiar y laboral. Y precisó que «no se puede dictar otra medida menos gravosa» contra Paredes y Medina.
Lobista y operador
El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder investiga a Yenifer Paredes y a José Medina, alcalde del distrito de Anguía (cuna de Pedro Castillo) como presuntos integrantes de una red criminal al interior del Ministerio de Vivienda, la cual estaría lidera por el mandatario peruano. A la cuñada del presidente le atribuyen la función de «lobista»; y al alcalde Medina, el de operador.
De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, Medina fue uno de los beneficiados con el decreto de urgencia 102-2021 que emitió el Gobierno de Pedro Castillo y que financió el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a favor de las municipalidades para la ejecución de obras.
El decreto de urgencia
Según el diario La República, el mencionado decreto autoriza al Ministerio de Vivienda para financiar alrededor de 120 obras públicas de agua potable y saneamiento en cien distritos del país andino. De estos, 30 corresponden a la ciudad natal del mandatario.
Los testimonios de los colaboradores eficaces y testigos protegidos, como los hermanos Hugo y Anggi Espino, señalaron que el alcalde Medina, la primera dama Lilia Paredes y sus hermanos Yenifer, Walter y David tenían conocimiento que Pedro Castillo firmaría un decreto para suministrar fondos dirigidos al financiamiento de obras públicas.
Según el informe fiscal, la primera dama sería la encargada de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en varias entidades estatales. La intermediaria sería su hermana Yenifer Paredes, quien operaba con conocimiento y aprobación de Pedro Castillo.
‘Fabrican colaboradores eficaces’
En un acalorado discurso frente a un grupo de simpatizantes, Pedro Castillo cuestionó este domingo por la tarde que las autoridades pretendan vincularlo con actos de corrupción. El mandatario rechazó esas acusaciones a las cuales calificó de «patraña».
«Lo que tenemos que hacer acá es desenmascarar toda esta patraña de que quieren hacer entender al país que Pedro Castillo ha venido a robarle al Perú, que está en actos de corrupción», afirmó.
“Más de un año y en este momento piden, pagan y fabrican colaboradores eficaces, y cuando los tienen adentro los amenazan para que salgan a decirle a la gente de Palacio: «Oye, te voy a ofrecer tanto, te voy a pagar tanto, pero ven y conviértete en colaborar eficaz y di que Pedro Castillo es corrupto y di que Pedro Castillo se ha coludido». Al final nosotros seguiremos sometiéndonos al país y, si ustedes detectan que hemos robado un centavo, tienen la prerrogativa de sancionarme«, agregó.