Con 65 votos a favor, 42 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso peruano aprobó el viaje de la presidente Dina Boluarte a los Estados Unidos (EE.UU.) del 1 al 4 de noviembre para participar de la cumbre inaugural de líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).
Boluarte visitará Washington D.C., capital de los Estados Unidos, y Maryland, teniendo previsto reuniones con líderes de la APEP, representantes de la Cámara de Comercio de los EE. UU., así como con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«En esa mirada de responsabilidad alta que me toca como presidenta de la República, gracias por haberme dado el permiso, al Congreso, así que estaremos yendo allá […] Cada vez que uno sale, uno no se va de paseo. Vamos a trabajar arduamente», sostuvo la mandataria en declaraciones a la prensa.
Boluarte, además, anunció que, como parte de su agenda oficial, se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante uno de los días de las fechas programadas de la primera semana de noviembre.
«Tengo ya confirmada [la reunión] bilateral con el presidente Biden. Entonces, ahí trabajaremos y conversaremos sobre el Plan Perú y la lucha frontal contra el narcotráfico, por ejemplo, y entre otros intereses que el país tiene para mayor y mejores inversiones», detalló.
Este sería el cuarto viaje de la mandataria al extranjero durante su gestión. Previamente ha viajado a Brasil, Estados Unidos y a Europa en una gira por Alemania, Ciudad del Vaticano e Italia.