«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y HACE QUE PRESCRIBAN SUPUESTOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD

El Congreso de Perú aprueba una ley que respalda la acción militar contra el terrorismo durante los ochenta y noventa

Congreso de Perú. Europa Press

La Comisión Permanente del Congreso de Perú ha aprobado este jueves el proyecto de ley que prescribe los presuntos delitos de lesa humanidad o crimen contra la humanidad perpetrados antes de 2002.

La medida ha sido aprobada con 15 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención. El proyecto de ley, presentado por Fuerza Popular y Renovación Popular, ya fue aprobado en una primera votación con 60 votos a favor, 36 en contra y once abstenciones, según RPP.

«Se repara una injusticia con militares y policías que derrotaron al terrorismo y se restablece la legalidad. Como siempre, la mafia caviar nacional e internacional tratará de violar la ley y no aplicarla. Hay que estar vigilantes», ha indicado en X el congresista Fernando Rospigliosi, uno de los promotores de la propuesta.

Esto se produce después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), a través de sus tres Poderes, pidiera a las autoridades que tomen «las acciones necesarias para que no se adopten, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto» a fin de «garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas» de casos conocidos como Barrios Altos y La Cantuta.

La proposición de ley declara la prescripción de los procesos relativos a delitos de lesa humanidad correspondientes a hechos anteriores a la vigencia del Estatuto de Roma y de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.

El texto permitiría así paralizar cualquier investigación y proceso judicial activo relativo a casos relevantes de las décadas de 1980 y 1990.

TEMAS |
.
Fondo newsletter