El Congreso de Perú aprobó el miércoles luego de someterla a debate una moción de rechazo a los “inaceptables actos de intromisión” de los Gobiernos de Colombia y México en los asuntos internos del país.
Este hecho surge como reacción a las declaraciones que han emitido los presidentes de ambos países, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), posicionándose a favor de la tesis de que el exmandatario izquierdista Pedro Castillo habría sido desalojado ilegalmente del poder, luego de que este intentase provocar la disolución del Parlamento peruano mediante un golpe de Estado el 8 de diciembre pasado.
La moción parlamentaria que fue capitaneada por la diputada opositora Maricarmen Alva (de la formación Acción Popular), terminó siendo aprobada en el pleno de la Cámara con 61 votos favorables y 41 en contra, y contempla que las declaraciones de ambos mandatarios “constituyen una violación al Derecho Internacional”.
Vale recordar que la semana pasada el embajador de México en Lima, Pablo Monroy, había sido declarado persona no grata por el nuevo Gobierno peruano, liderado por Dina Boluarte.