El Congreso peruano oficializó este viernes la autorización para que la presidente Dina Boluarte pueda salir del país del 14 al 18 de noviembre a fin de participar en la Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en San Francisco, Estados Unidos.
La petición de la mandataria fue aprobada con 62 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones.
La finalidad de la autorización es que Boluarte pueda participar en la 30 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Además señala que la Jefa del Estado se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República empleando tecnologías digitales, las cuales adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse.
Esta decisión se produce luego que la exministra de Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, dimitiera el último lunes después de recibir numerosas críticas tras el fracaso de la reunión entre Dina Boluarte y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en Washington -en el marco de la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP)-, que se llevó a cabo «sin el protocolo que caracteriza a las reuniones bilaterales».
Cabe recordr que Boluarte aseguró que le habían confirmado una reunión bilateral con Biden. Sin embargo, esto no se concretó, y al final del viaje, el gobierno peruano explicó en un comunicado que, debido a otras reuniones y a la agenda de la Cumbre de la APEP, los mandatarios se habían reunido de forma «informal».