«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A TRAVÉS DE SU PÁGINA WEB

El Consejo Electoral de Venezuela ratifica la inhabilitación de María Corina Machado

La líder opositora venezolana María Corina Machado. Twitter

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha publicado este lunes en su página web la prohibición para ejercer cargo público impuesta a la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, por lo que no podrá presentarse a las elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio.

«Este elector (a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente», explica el CNE en su web al introducir el número de identidad de Machado en el registro electoral.

La inhabilitación fue ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), después de que se condenara a Machado a 15 años de exclusión por haber «sido participe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó, que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos».

Machado apela a los acuerdos alcanzados entre el régimen venezolano y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que agrupa a la oposición mayoritaria para poder participar en las elecciones.

Machado, líder del partido Vente Venezuela, se impuso en las primarias opositoras del 22 de octubre con un 92,35 por ciento de votos, resultado en el que basa su «legitimidad». «Mi legitimidad está en la gente. El mandato que yo recibí fue el 22 de octubre y estoy habilitada por los venezolanos. Aquí ya no hay excusas», afirmó el 15 de diciembre.

.
Fondo newsletter