«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La relación entre Brasil y Venezuela ha empeorado

El embajador de Venezuela en Brasil anuncia su vuelta a la ciudad de Brasilia

Nicolás Madura y Luiz Inacio Lula da Silva. Europa Press

El embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vadell, ha anunciado su regreso a Brasilia, después de que a finales de octubre fuera llamado a consultas como señal de protesta por las «recurrentes declaraciones injerencistas y groseras» del principal asesor del presidente brasileño para temas internacionales, Celso Amorim.

Según ha anunciado en un vídeo publicado en la red social X, afirma que, «a pocas horas de mi regreso a Brasil, les traigo buenas noticias a la comunidad de venezolanos residentes en el país: me encuentro en la sede del Ministerio de Exteriores de Venezuela, haciendo retiro de los pasaportes tramitados desde el 24 de agosto al 1 de noviembre».

La relación entre Brasil y Venezuela ha empeorado después de las elecciones presidenciales de julio en Venezuela, si bien comenzó a enturbiarse en marzo de este año cuando el Gobierno brasileño del presidente Luiz Inácio Lula da Silva reprochó a las autoridades venezolanas que impidieran registrar una candidatura de la oposición para esos comicios.

Desde entonces, el conflicto no ha hecho más que escalar, con Lula negándose a reconocer la proclamación de victoria de Maduro, cuyo Gobierno no ha escatimado en ataques directos hacia el presidente brasileño. El último detonante fue el veto de Brasil a Venezuela a su entrada en los BRICS hace apenas unas semanas.

Fondo newsletter