«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DURANTE UN JUICIO EN NUEVA YORK

Un integrante del entorno de López Obrador, señalado por recibir sobornos del narcotráfico

AMLO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EUROPA PRESS
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Europa Press

Mientras un cada vez más radicalizado Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tiene empacho en otorgar la máxima condecoración que da México (la orden del Águila Azteca) a un impresentable Miguel Díaz-Canel -pasando por alto las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Cuba, los presos políticos –incluso menores de edad-, la miseria, en un decadente socialismo autoritario y sin libertades–, en Nueva York, un capo de la droga salpica con sus testimonios, a un funcionario del entonces gobierno capitalino del hoy presidente socialista de México.

Jesús «el Rey» Zambada es un hermano preso en Estados Unidos, del legendario Ismael «el Mayo» Zambada, una de las principales cabezas del Cártel de Sinaloa. «El Mayo» siempre se ha distinguido por ser críptico, de bajo perfil, algo distante de la imagen de su socio Joaquín «El Chapo» Guzmán, de quien se han hecho muchos libros, y hasta varias series de Netflix, retratando su vida y milagros.

Rey Zambada fue llamado por la Fiscalía como testigo de cargo contra Genaro García Luna, un alto funcionario de seguridad en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón Hinojosa. «Lo vi una vez en mi vida, personalmente», afirmó «El Rey» en referencia a García Luna. «En una ocasión que lo vi para entregarle un dinero». Serían cinco millones de dólares en total entregados en un restaurante capitalino. Traducción: García Luna, el «superpolicía», el «zar antidrogas», se habría corrompido totalmente, poniéndose al servicio del Cártel de Sinaloa.

Como García Luna fue secretario federal de seguridad del gobierno de Felipe Calderón, quien es uno de los adversarios políticos de mayor calado de AMLO, éste se frota las manos todo el tiempo en espera de tener finalmente pruebas corroboradas ente un tribunal –y qué mejor para su insidia que uno de la justicia «imparcial» de los Estados Unidos– para embarrar a su odiado expresidente «de derecha», que no puede ver ni en pintura y al que ataca en sus conferencias de cada mañana.

Pues bien, las declaraciones del Rey Zambada contra García Luna han sido como oro molido para AMLO y su equipo de trasnochados jacobinos que tanto admiran al Che Chevara, a Castro, y que se abrazan con Nicolás Maduro, Lula da Silva y con Díaz Canel. Pero existe un pequeño detalle: resulta que ese mismo capo, extraditado a EEUU en 2012, el Rey Zambada, también aseguró haberle dado dinero a un funcionario de nombre Gabriel Regino.

Zambada dijo el 13 de febrero en la Corte de Brooklyn que le habría entregado cerca de «tres millones de dólares» a Regino, mientras éste fungía como subsecretario de seguridad del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), justo cuando AMLO era el jefe de Gobierno de la capital, entre el 2000 y el 2005.

¿Por qué le habría dado ese dinero como soborno? Porque el capo pensaba que AMLO llegaría a la presidencia en las elecciones de 2006. Y, si AMLO se coronaba como presidente, Regino sería, muy posiblemente, su secretario de seguridad. Convenía entonces, según su cálculo, tenerlo en la bolsa. Pero finalmente ganó Calderón.

Como era previsible, Regino salió en estos días a aclarar que nunca recibió sobornos del Cártel de Sinaloa. «No hay ninguna acusación fiscal en contra de Gabriel Regino García, ni en México ni en los Estados Unidos», aseguró.

AMLO por su parte, calificó este miércoles 15 de febrero al abogado de García Luna como falsario y calumniador, porque, según él, durante un contrainterrogatorio, quiso involucrarlo haciendo ver que habría recibido sobornos de parte de Zambada.

«Lo de ayer es una muestra clara, el quererme involucrar este abogado falsario, calumniador, chueco. Resultó más derecho Zambada. Pero, si se analiza, este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes de García Luna, y toda la red de delincuencia política, financiera de cuello blanco, que imperó en el país», dijo AMLO en su mañanera.

«Es una vergüenza que, en los dos sexenios, ¿no?, de Fox y Calderón, este señor García Luna adquirió un poder omnímodo, se convirtió en un hombre muy poderoso, una carrera ascendente hasta llegar a ser el brazo derecho de Felipe Calderón. Se equivocó el abogado, porque supuestamente el dinero que me dieron, siete millones de dólares, era para enfrentar a Fox. No les entendió bien cuál era la consigna, ¿no? de decir: ‘No, todos son iguales, todo es lo mismo’, lo de siempre del conservadurismo, ‘todos son iguales’. No, no somos iguales, nosotros no somos mafiosos ni somos corruptos», dijo.

El abogado de García Luna, César de Castro, hizo referencia a AMLO de la siguiente manera:

– ¿Recuerda hablar de que le pagó a AMLO siete millones de dólares?, preguntó al Rey Zambada.

– “No”, acotó Zambada, según reportes de prensa.

Ante esta negativa, el litigante volvió a la carga, reformulando su cuestionamiento:

– ¿No recuerda haber dicho que pagó a AMLO para su campaña contra Fox?, dijo el abogado a Zambada.

– No podría haber dicho eso porque no es cierto -cortó el Rey Zambada.

El hecho de que AMLO haya dicho que resultó más derecho el propio Rey Zambada que el abogado de García Luna, acaba siendo un «balazo en el pie» de parte del presidente contra su entorno, porque si Zambada siempre dice la verdad, por un lado negó haberle entregado a AMLO siete millones de dólares para una campaña contra Vicente Fox, pero por el otro aseguró haber dado sobornos a Gabriel Regino, un colaborador del entorno de AMLO desde hace más de 15 años.

TEMAS |
.
Fondo newsletter