«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
HA HECHO OFICIAL SU AFILIACIÓN A LA FORMACIÓN FUERZA POPULAR

El expresidente Alberto Fujimori reaparece en la escena política peruana y no descarta presentarse a las presidenciales

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori. Europa Press

El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), de 85 años, ha reaparecido en la arena política del país andino meses después de salir de la cárcel al anunciar que se ha afiliado al partido político Fuerza Popular, fundado por su hija, Keiko Fujimori, mientras que la formación política no ha descartado por el momento una eventual candidatura.

«Alberto Fujimori, líder fundador del fujimorismo, toma su lugar en Fuerza Popular», ha anunciado a través de un vídeo publicado en su perfil de la red social X en el que firma su ficha de afiliación. Su hija, por su parte, ha destacado que se trata de «una gran noticia para todo el fujimorismo» y ha precisado que la firma se produjo el pasado sábado.

El subsecretario general y portavoz de Fuerza Popular, Miguel Torres, ha señalado que la posible candidatura, «sea a la Presidencia o al Senado, es un tema que se va a definir a futuro». «Se va a definir en una decisión personalísima del expresidente Fujimori, una decisión en familia y que luego, si es que ellos tomasen una decisión, nosotros seríamos los más felices de apoyar una candidatura», ha afirmado en declaraciones a Canal N.

«Lo de hoy no es un lanzamiento, no se está definiendo una candidatura. Se está celebrando que el líder fundador llega a su casa», ha sostenido Torres, que ha agregado que el exmandatario tenga planeado reemplazar a su hija en la dirección del partido de cara a los próximos comicios: «Yo no lo vería como un reemplazo de nadie. Lo que tenemos es el lujo de contar con dos grandes líderes».

El secretario general de la agrupación, Luis Galarreta, que ha considerado que el anuncio «demuestra la unidad que hay, que es una unidad fuerte y sólida», ha indicado que el tema de la candidatura no es una prioridad porque la salud de Fujimori es frágil. En el caso de que se presentara, ha afirmado que Keiko sería «la primera entusiasmada» y que ella «sería la jefa de su campaña».

.
Fondo newsletter