El expresidente de Perú Pedro Castillo, que está siendo juzgado por presuntos delitos de rebelión y abuso de autoridad tras intentar arrogarse más competencias en diciembre de 2022, ha puesto fin a su huelga de hambre tras ser hospitalizado por una «descompensación».
Los últimos informes médicos, leídos durante una audiencia este viernes por una asistente judicial, revelan que el expresidente peruano está en proceso de recuperación, está «estable» e ingiere una dieta blanda tras finalizar la huelga de hambre.
El expresidente sufría una «gastritis crónica reagudizada», «problemas relacionados con el encarcelamiento» y una «hipoacusia bilateral», así como dolores lumbares. Castillo, según los informes divulgados por la funcionaria, fue tratado en 2012 por el síndrome de Merenier, una enfermedad que afecta al oído interno.
Castillo, hospitalizado en la víspera, se había declarado en huelga de hambre a principios de esta semana tras denunciar el politizado juicio oral» en su contra y asegurar que está siendo juzgado por unos hechos que «nunca» cometió.
El exmandatario se presentó sin abogado en la apertura de un juicio que ha estado marcado por sus constantes quejas e insultos. Castillo está siendo juzgado por los hechos acontecidos en diciembre de 2022, cuando trató sin éxito de disolver el Congreso, convocar elecciones y crear un gobierno de excepción.