El expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte comparecerá este viernes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en la ciudad neerlandesa de La Haya tras ser arrestado y entregado a la corte en virtud de una orden de detención en su contra por presuntos crímenes contra la humanidad.
La comparecencia inicial se celebrará sobre las 14.00 horas (hora local). En ella, los jueces verificarán la identidad del sospechoso e informarán a Duterte de los cargos en su contra, así como de sus derechos en virtud del Estatuto de Roma.
«Duterte es sospechoso de asesinato calificado como crimen de lesa humanidad presuntamente cometido en Filipinas entre el 1 de noviembre de 2011 y el 16 de marzo de 2019. Durante este tiempo fue, en distintos momentos, presidente de Filipinas, alcalde de la ciudad de Davao y, presuntamente, jefe del Escuadrón de la Muerte de Davao», reza un comunicado publicado este jueves por el TPI.
El expresidente filipino ha reconocido este mismo jueves su responsabilidad en la guerra contra las drogas después de ser puesto bajo custodia en Rotterdam, Países Bajos. El TPI considera que existen «bases razonables» para imputarlo por asesinato y crímenes contra la humanidad en calidad de «cómplice» durante la campaña.
Duterte, que se ha convertido en el primer expresidente de Asia de la historia en hacer frente a cargos presentados por el TPI, ha sido acusado de crear, financiar y armar a los «escuadrones de la muerte» encargados de sacar adelante su dura política contra el consumo y el tráfico de drogas.