«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MEDIO DEL CASO 'LOS INTOCABLES DE LA CORRUPCIÓN'

El expresidente peruano Martín Vizcarra es señalado como jefe de una organización criminal

El expresidente peruano Martín Vizcarra. Twitter

De acuerdo con la versión de un testigo en reserva en el caso denominado ‘Los Intocables de la Corrupción’, el expresidente peruano Martín Vizcarra habría recibido millonarias coimas en maletines que le entregaban en la sede del Ejecutivo.

El caso, seguido por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), indica que estas coimas se habrían entregado a cambio de que el entonces jefe de Estado favorezca a empresas con licitaciones en Provías Descentralizado, una unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encargada de las actividades de preparación, gestión, administración y ejecución de proyectos y programas de infraestructura de transporte.

El testigo protegido señaló que, para lograr estos objetivos, un grupo de funcionarios públicos denominados ‘los moqueguanos’ -por la región a la que pertenece el expresidente Vizcarra, Moquegua, ubicada al sur del Perú- habría copado Provías para tener el control de la unidad.

Asimismo, el testimonio señala a Carlos Revilla, exdirector ejecutivo de Provías durante el gobierno de Vizcarra, como el funcionario encargado de entregar estas presuntas coimas.

Además, el documento elaborado por el equipo fiscal advierte que muchos de estos funcionarios continúan trabajando y operando en el Gobierno de Dina Boluarte.

Cabe recordar que Vizcarra, destituido por el Congreso en noviembre de 2020 por «permanente incapacidad moral», se encuentra inhabilitado por cinco y diez años para ejercer cualquier función pública.

Operativo durante la madrugada

Durante la madrugada del martes el Eficcop realizó un operativo de allanamiento de 11 domicilios y la incautación de seis bienes muebles e inmuebles vinculados a exfuncionarios de Provías Descentralizado que integrarían esta presunta organización criminal que sería liderada por Vizcarra.

En la diligencia se detuvo al ya mencionado Carlos Revilla, así como al exgerente de obras de Provías, Alcides Villafuerte, el exjefe de mantenimiento y miembro del comité de selección, Juan Enciso Torres, y el empresario Hugo Meneses Cornejo.

La Fiscalía les imputa a todos ellos los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

«La tesis policial fiscal advierte la existencia de una organización criminal que se había gestado desde el 2014 cuando Martin Vizcarra fue presidente Regional de Moquegua, donde afianzó lazos con sendos funcionarios públicos, que desde ese entonces se han sostenido en su círculo cercano. Es así, que una vez que Martin Vizcarra asumiera la Presidencia de la República habría concertado para copar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la bien llamada muralla Moqueguana, específicamente PVD, donde durante el 2019 y 2020 se habrían gestado actos corruptivos en tres proyectos de ejecución de obra por montos que superan los 200 millones de soles», señala el documento del operativo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter