«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN

El exvicepresidente de Colombia, Vargas Lleras, denuncia que Petro está buscando los mecanismos para imponer la Constituyente

El exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras. Twitter

Resuena en Colombia la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro convoque a una Constituyente con un decreto de emergencia.

Durante una conferencia de prensa del partido Cambio Radical, el exvicepresidente del país, Germán Vargas Lleras, alertó que presuntamente el Ministerio de Justicia estaría preparando un decreto para convocar a una Constituyente planeada por Petro.

«Lo que está pensando este gobierno es no respetar la Constitución y expedir un decreto de emergencia violando la Constitución y convocando su propia constituyente. Ese es el camino más peligroso», dijo Vargas Lleras quien recordó que, desde Petro hasta el ministro de Salud, se han manifestado a favor de un cambio de Carta Magna en varias oportunidades.

Por su parte, el ministro de Justicia Néstor Iván Osuna desmintió las acusaciones: «Tengo que ser enfático: es mentira que el Gobierno Nacional esté preparando un proyecto o que me hayan encargado a mí presentar un proyecto de convocatoria de una Constituyente por decreto», señaló.

No es la primera vez que Vargas Lleras se refiere a este tema; el 24 de marzo llegó a comparar a Petro con Nicolás Maduro tras acusarle de querer perpetuarse en el poder.

Y es que el presidente colombiano ya se ha manifestado a favor de un cambio de Constitución.

El pasado 16 de marzo desde Cali, Petro denunció que se sentía perseguido por las instituciones del país porque le han impedido que las reformas que ha propuesto no hayan sido aprobadas.

«En mi Gobierno estamos abiertos al diálogo, pero sin ingenuidad (…) Si la posibilidad de un gobierno elegido popularmente no puede aplicar la constitución porque lo rodean para no hacerlo, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente. Colombia no tiene que arrodillarse, el triunfo de 2022 se respeta».

Más adelante añadió: «La Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia».

En ese momento, el excandidato presidencial de centro Sergio Fajardo escribió en X: «¡Por fin anunció lo que siempre se sospechaba, su deseo de convocar una Asamblea Constituyente! Si no hacen lo que yo, expresión del pueblo, quiero, entonces cambiamos la Constitución».

La senadora María Fernanda Cabal, firmante de la Carta de Madrid y una de las opositoras más visibles del Gobierno en el Congreso, escribió también: «Petro es un mentiroso e izquierdista radical: ayer negaba planes de una Constituyente; hoy confiesa su intención de forzarla, impulsando reformas que solo traerán miseria y desolación».

El camino para que en Colombia se lleve a cabo una Constituyente no es tan fácil debido a los procedimientos que establece la Ley Fundamental. Uno de ellos indica que el mismo Congreso que Petro critica por no impulsar sus reformas apruebe la convocatoria y que por lo menos un tercio de los votantes habilitados la apoyen.

Aunque desde el Gobierno han negado la posibilidad de una Constituyente, el temor se mantiene sobre la mesa debido a la constante insistencia de Petro de reformar el Estado colombiano.

.
Fondo newsletter