«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ESTA SEMANA SE VOTA EN EL CONGRESO

El Gobierno argentino reduce la ley ómnibus de 664 artículos a 384 para aprobarla cuanto antes

Bandera de Argentina en Buenos Aires, Argentina. Europa Press.
Bandera de Argentina en Buenos Aires, Argentina. Europa Press.

El Parlamento de Argentina debate y vota esta semana la conocida popularmente como ley ómnibus, primer conjunto de medidas impulsadas por la administración del nuevo presidente, Javier Milei, para sentar las bases del megaproyecto de «Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos». En concreto, el Gobierno ha decidido finalmente reducir el proyecto de 664 artículos a 384.

En las últimas horas, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaba que el Gobierno retiraba el capítulo fiscal de la ley para acelerar la aprobación del proyecto en el Congreso. «Hay disenso en el capítulo económico, los hemos escuchado a todos y compartimos muchos de esos reclamos. Hemos tenido que tomar decisiones incómodas para llegar a déficit cero, pero de ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore lo que creemos necesario y urgente», ha asegurado el funcionario en las declaraciones recogidas por el medio Infobae.

En el nuevo escrito los apartados referidos a los artículos sobre la actualización de las jubilaciones, las retenciones agropecuarias e industriales, el blanqueo, la moratoria y el adelanto de Bienes Personales. También se retiró el proyecto que contenía las nuevas escalas del impuesto a las Ganancias, que era una petición de los gobernadores.

Ha añadido que, «en función de esta situación, es que hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar su aprobación». «Esto va a acelerar los tiempos y facilitar la situación de muchos gobernadores», ha aseverado.

Caputo también ha querido insistir en que «lo más importante es lo estructural que va a generar el cambio en Argentina, para cumplir con el déficit fiscal cero», pero ha advertido que «cumplir con esa meta de crecimiento y despegar con este paquete de desregulación que le sacamos la pata de la cabeza al sector privado. Esto es subsanable, es reemplazable. Estamos en mejores condiciones que cuando mandamos la ley».

El paquete fiscal incluye el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de la fórmula jubilatoria. «Esto es lo que se retiraría. Hay consenso en el Congreso de que el resto del paquete es beneficioso para el país», ha explicado.

«Lo que es esta reducción de gastos hoy tiene un sentido porque va a resultar. No es una casualidad que Argentina haya tenido problemas en los últimos 100 años. Hoy tenemos el compromiso de no resignarnos para que el esfuerzo valga la pena. La situación va a mejorar, no se sale de esta situación de desmanejo en dos meses», ha agregado.

El ministro también afirmaba que evaluarán «nuevas medidas» y que tratarán de «consensuarlas con los gobernados y legisladores en el futuro». «Este es un Gobierno que escucha, es lo que debemos hacer. A pesar de los gritos en el Congreso los escuchamos. Nosotros coincidimos con esos reclamos. Algunos lo interpretaron como una pelea con gobernadores, no es así. ¿Cómo no voy a entender a un gobernador que quiere defender los intereses de su provincia?», ha sentenciado.

Más tarde, la oficina del presidente ha destacado en un comunicado «el consenso alcanzado en relación a las reformas estructurales que el país necesita, incluidas en el proyecto de la ley de «Bases'», y ha confirmado que, «debido a que el capítulo fiscal estaba demorando el tratamiento legislativo, se definió retirarlo para que la ley avance sin problemas».

Desde Presidencia han hecho hincapié, además, en que «habrá que avanzar en el ajuste sobre la política tal y como se están ajustando los argentinos, debido a que el compromiso del Gobierno con el déficit cero es inquebrantable».

«La medida anunciada garantiza que no existen razones para demorar la aprobación de la ley. El capítulo fiscal se podrá discutir más tarde», sentencia la nota.

.
Fondo newsletter