«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
QUE SE PROLONGARÁ DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA

El Gobierno colombiano y la principal disidencia de las FARC inician un ciclo de conversaciones

Integrantes de las disidencias de las FARC. Europa Press

Representantes del Gobierno colombiano y de las disidencias de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reúnen a partir de este jueves al suroeste del país con miras a instalar una «Mesa de Conversaciones de Paz», de acuerdo a información divulgada por el Ejecutivo del país sudamericano.

En concreto los delegados de Gustavo Petro y del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, buscan acordar una «agenda de temas» durante todo el fin de semana, con lo que se pretende decante en la desmovilización del grupo guerrillero, que se negó en 2016 a adherirse a los acuerdos de paz pactados en La Habana.

El líder del EMC, Andrey Avendaño, ha exigido a Petro que se produzca un cese al fuego bilateral mientras se llevan a cabo las negociaciones. Aunque a finales de 2022 el mandatario colombiano decretó el alto al fuego, la tregua fue suspendida en mayo de este año, cuando integrantes de esta disidencia de las FARC se vieron involucrados en el asesinato de cuatro menores indígenas.

Se estima que el EMC cuenta actualmente con unos 3.500 integrantes desplegados principalmente en la región del Cauca, quienes tienen en el narcotráfico y la minería ilegal sus dos principales fuentes de recursos.

.
Fondo newsletter