«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'ES EVIDENTE QUE HA AFECTADO AL GOBIERNO'

El Gobierno de Boric admite que fue un error indultar a participantes de las revueltas de 2019

El presidente de Chile, Gabriel Boric. Europa Press

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, ha reconocido este viernes que los polémicos indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric en diciembre del 2022 han «afectado al Gobierno«, que sin embargo sigue comprometido con garantizar la seguridad en el país.

«Es evidente que ha afectado al gobierno, pero son decisiones políticas complejas. El gobierno asumió las consecuencias de aquello y eso ha alterado en nada la determinación del presidente (…) de entender que la seguridad es un derecho que el gobierno tiene la obligación de garantizar», ha manifestado Monsalve en la cadena T13.

El presidente Boric concedió las pasadas navidades una serie de indultos que desde el primer momento generaron polémica entre la sociedad y las críticas de la oposición, más aún después de evidenciarse que en el proceso no se había cumplido una de las principales premisas: que el beneficiario no tuviera antecedentes.

Así pues, el Ejecutivo concedió el indulto a más de una decena de delincuentes detenidos durante las revueltas de 2019 y entre los que se encontraba Luis Castillo, condenado previamente por cinco delitos comunes entre los años 2005 y 2017. Castillo volvió a ser detenido hace apenas dos semanas.

.
Fondo newsletter