«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CONTINÚA LA CRISIS EN EL EJECUTIVO PERUANO

El Gobierno de Castillo separa del cargo al director nacional de Inteligencia, investigado por corrupción

José Luis Fernández Latorre, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia de Perú

El Gobierno peruano dio por concluida la designación de José Luis Fernández Latorre como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), luego que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar por diez días, en el caso de la compra de biodiésel a la empresa Heaven Petroleum Operators.

A través de la Resolución Suprema Nº 317-2022-PCM, publicada este domingo 27 de noviembre en el diario Oficial El Peruano, se resolvió “dar por concluido” su designación, “dándole las gracias por los servicios prestados”.

De acuerdo con Christian Salas, abogado del exdirector de la DINI, su patrocinado es investigado por los dichos de un colaborador eficaz a la Fiscalía de la Nación.

“A él lo incluyen por lo dicho de un colaborador que dice que él, en su condición de jefe de la DINI, se habría reunido con el presidente, con Beder Camacho, con Henry Shimabukuro para orquestar, sustraer al presidente de las irregularidades, de los delitos, presuntamente cometidos en Petroperú”, declaró a RPP.

Se entregó a la Fiscalía

El exjefe de la DINI se entregó a la Fiscalía el pasado viernes, tras declararse como no habido, para cumplir con el mandato judicial de detención preliminar por el presunto encubrimiento de la compra de biodiésel B100 a Samir Abudayeh, propietario de la compañía Heaven Petroleum Operators (HPO).

La jueza Ingrid Estacio Soria también dispuso la captura del exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, del empresario y financista de la campaña presidencial de Pedro Castillo, Daniel Príncipe Collazos, y del asesor de inteligencia Henry Shimabukuro Guevara.

Según la resolución judicial, Chávez, Príncipe y Abudayeh serían parte de una organización criminal presuntamente encabezada con el presidente Pedro Castillo para direccionar una licitación de US$ 74 millones a favor de la empresa HPO para el suministro de biodiesel B100.

El caso del biodiesel

A finales del 2021 se supo a través de la prensa que Pedro Castillo se reunió con Samir George Abudayeh Giha, representante de Heaven Petroleum Operators, y con el entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, en Palacio de Gobierno.

Dos semanas después, el proveedor visitante ganó una licitación por 74 millones de dólares, aunque luego el proceso fue anulado.

Según el dominical Panorama, el 18 de octubre de 2021 el portal de Transparencia de la Presidencia de la República registró el ingreso a las 9:27 a.m. de Hugo Chávez para una reunión de trabajo con el mandatario peruano. Cuatro días después, el Gobierno organizó un proceso de compra que benefició directamente a Samir George Abudayeh para vender biodiésel B100 a a la petrolera estatal Petroperú.

.
Fondo newsletter