«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR NEGARSE A REUNIRSE CON BERNARDO ARÉVALO

El Gobierno de Guatemala se querella contra la fiscal general y pide el retiro de su inmunidad

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras. Europa Press

La Procuraduría General de la Nación y la Secretaría General de la Presidencia de Guatemala han presentado este jueves una querella contra la fiscal general, Consuelo Porras, así como una solicitud de antejuicio, por negarse a reunirse con el presidente, Bernardo Arévalo.

En concreto, han detallado que estas dos iniciativas se enmarcan dentro de la ausencia de Porras en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 29 de enero. La fiscal general acudió a la reunión, si bien minutos más tarde se retiró debido a que «no se daban las condiciones legalmente establecidas» para su participación.

«Como se recordará, la intención expresada en esa invitación fue coordinar políticas de Estado y acciones acerca de temas que son fundamentales en el esfuerzo que persigue actualmente el Estado de Guatemala para abatir la impunidad, combatir la corrupción y garantizar el respeto de los Derechos Humanos», ha explicado el procurador general, Julio Saavedra.

Porras invitó a Arévalo el martes a celebrar un encuentro «en cualquier lugar». La fiscal general explicó que tras el Consejo de Ministros, invitó nuevamente a Arévalo a una reunión de trabajo en el Ministerio Público. «Entonces él por escrito me contestó que iba a delegar al señor ministro de gobernación», indicó.

Antes de asumir la Presidencia, Arévalo acusó a Porras, así como al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y al juez séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, de liderar un golpe de Estado en su contra y llegó a pedir su dimisión por su papel en la crisis electoral de junio contra el Movimiento Semilla.

TEMAS |
.
Fondo newsletter