El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, confía en que las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se materialicen y ha remarcado que trabajarán con la nueva administración como hasta ahora, a través de la diplomacia, pero defendiendo el interés del pueblo brasileño.
«La diplomacia es la base de las posiciones de Brasil en el mundo. Siempre nos hemos orientado así, por el multilateralismo, así que esperamos seguir en esta línea», ha manifestado Vieira en una entrevista este martes para Europa Press.
Vieira ha explicado que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está analizando qué medidas adoptar, en caso de que la Administración Trump imponga un aumento de los aranceles al acero y al aluminio, al mismo tiempo que dialogan con las nuevas autoridades estadounidenses.
«No queremos empezar una guerra comercial«, ha dicho, al tiempo que ha destacado la «importancia» de continuar manteniendo relaciones económicas con un socio como Estados Unidos a pesar de las diferencias, y recordando que ya en la administración de Joe Biden surgieron desafíos similares que se supieron manejar «muy bien».
Vieira, no obstante, ha contado que todavía no está previsto ningún tipo de encuentro al más alto nivel entre ambos gobiernos, ni entre los dos presidentes, ni tampoco entre él y su homólogo estadounidense, Marco Rubio. «Por supuesto, estamos siempre listos a tener contactos», ha dicho.