El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, ha anunciado este miércoles que el gravamen sobre las importaciones, conocido como impuesto PAIS, se rebajará del 17,5% al 7,5%.
Este anuncio se produce después de que el Gobierno de Milei aumentara el impuesto tras asumir el cargo el 10 de diciembre, en un esfuerzo por aumentar los ingresos federales y reducir el déficit fiscal, pero el arancel más alto ha elevado los precios de las importaciones.
Ahora, la principal prioridad de Milei es reducir drásticamente la inflación, que alcanzó el 26% mensual tras la devaluación de su moneda el pasado diciembre, pero que desde entonces se ha reducido al 4% en julio.
La reducción del arancel de importación podría ayudar a relajar las presiones sobre los precios, mientras Milei sigue adelante con los recortes de las subvenciones en un intento tanto de reducir la inflación como el déficit.
En términos más generales, la rebaja del impuesto PAIS es un pequeño paso en los esfuerzos de Milei por normalizar la economía argentina mientras el gobierno busca un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hasta ahora, las conversaciones sobre un nuevo programa no han avanzado en términos concretos.