«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Reducir el tamaño del Estado es uno de los principales objetivos»

El Gobierno de Milei premiará con bonos salariales a los funcionarios que apliquen recortes a la burocracia

El presidente de Argentina, Javier Milei. Europa Press

El Gobierno del presidente argentino Javier Milei informó el jueves de que premiará con bonos salariales a los funcionarios estatales que colaboren en la reducción de personal en las áreas que coordinen, todo ello «en función del ahorro presupuestario» que se ha propuesto el mandatario sudamericano desde el inicio de su gestión.

«Podrán asignarse unidades retributivas adicionales a las autoridades superiores incorporadas al régimen de Gabinete de Asesores», reza una resolución del Ejecutivo publicada el miércoles, que aclara que la acción será mediada por la «Secretaría de Transformación del Estado y función pública del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía».

El planteamiento ya ha generado críticas en gremios de empleados públicos, como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que incluso llamó a movilizaciones este jueves contra la medida impulsada por el Gobierno de Milei.

El objetivo: reducir el tamaño del Estado

«La medida es parte de la estrategia de racionalización del gasto público. Los ministros y secretarios de Estado no pueden recibir unidades retributivas; sus salarios siguen congelados desde diciembre de 2023. Las UR son un régimen ya existente que permite premiar a los empleados publicos por su productividad, iniciativas o méritos relevantes en su desempeño», explicaron al diario argentino La Nación fuentes vinculadas al Ejecutivo.

Del mismo modo, desde la Casa Rosada se ha explicado que «se tiene en cuenta en la cantidad de UR recibidas por Ministerio la eficiencia lograda en la estrategia del Gobierno de promover la reducción del gasto público para que crezca la economía en base al superávit fiscal».

«Reducir el tamaño del Estado es uno de los principales objetivos que nos trazamos y en eso estamos», han asegurado.

Fondo newsletter