«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS UN ESCÁNDALO DE SOBORNOS EN UNA CÁRCEL DE CALLAO

El Gobierno de Perú anuncia la reestructuración de su sistema penitenciario

El ministro de Justicia de Perú, Daniel Maurate. Twitter

El ministro de Justicia de Perú, Daniel Maurate, ha anunciado una reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), después de las informaciones aparecidas en los medios en las que se denunciaba el pago de sobornos por parte de presos a trabajadores de una cárcel en la ciudad de Callao.

Maurate ha reconocido que se trata de un asunto muy complejo debido a la propiedad estructura del sistema penitenciario y que no basta con un cambio de un director o de un grupo de funcionarios.

«Necesitamos una decisión de más alto nivel y para eso hemos anunciado una reestructuración del Inpe. Armaremos un grupo de trabajo, porque hay demasiados problemas en el Inpe», ha admitido este domingo por la noche en el programa Panorámica, de Panamericana Televisión.

En relación a los trabajadores que habrían recibido sobornos por parte de los reclusos, el ministro de Justicia ha anunciado que ya ha dado orden para que se pongan en marcha los procesos administrativos correspondientes para «sancionar, drásticamente» y dentro de la ley a estas personas.

«Esos funcionarios no pueden estar un día más en el Inpe», ha enfatizado Maurate en relación a dos funcionarios del penal de Sarita Colina que fueron grabados por este mismo programa de televisión recibiendo estos sobornos en varias ocasiones. Además se han registrado imágenes de presos consumiendo drogas e incluso del secuestro de otro de ellos por no pagar las cuotas.

TEMAS |
.
Fondo newsletter