«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
él y su familia serán incluidos en el programa de protección a testigos

El Gobierno de Petro pondrá escolta y estudia un cambio de nombre para proteger a la familia del sicario que atentó contra el dirigente opositor Miguel Uribe

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

E Gobierno de Gustavo Petro en Colombia pondrá escolta a la familia del sicario que atentó contra el senador y precandidato presidencial opositor Miguel Uribe. El propio sicario, menor de edad, será internado en un sitio especial en el búnker de la Fiscalía.

La propia fiscal Luz Adriana Camargo advirtió que el menor y su familia serán incluidos en el programa de protección a testigos de la Fiscalía y recibirán las garantías de la Dirección de Protección de la Policía. Entre las medidas para «proteger» a la familia puede estar el cambio de residencia, una fuente de sostenimiento económico o hasta el cambio de nombre, según la revista Semana.

La Fiscalía de Colombia ha anunciado la apertura de una investigación por el atentado el pasado sábado, en particular para determinar si hay miembros de las fuerzas de seguridad implicados en el ataque.

«La Fiscalía General Penal Militar y Policial informa de que conocidos los hechos registrados el pasado 7 de junio de 2025, relacionados con el atentado al precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, se abrió indagación en coordinación con la Policía Judicial», reza un comunicado del organismo.

El detenido se enfrenta a una pena de hasta ocho años de reclusión, según indicó la fiscal general, Luz Adriana Camargo. «La sanción eventualmente a la que estaría sujeto es una sanción hasta de ocho años, que no es propiamente de prisión, insisto, sino es una sanción que, bajo los lineamientos de la Ley 1098, es educativa, reparadora y tiene por fin restablecer los derechos de ese menor», apuntó en declaraciones recogidas por la emisora W Radio.

Fondo newsletter