«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN SU MÁS RECIENTE INFORME PÚBLICO

El Grupo de Puebla presume sus vínculos con el socialismo europeo mientras defiende a las tiranías en la Iberosfera

Reunión del Grupo de Puebla en 2019

Los integrantes del Grupo de Puebla acaban de publicar su segundo boletín trimestral, fechado en julio 2023 y disponible en su web. El mismo informa de sus actividades al tiempo que adelanta los planes por ejecutar.

El documento comienza por reseñar la reunión sostenida con el Grupo Socialdemócrata del Parlamento Europeo con motivo del «Día de América Latina», el cual contó, entre otros, con la participación del eurodiputado español Javier López (PSOE), el expresidente colombiano Ernesto Samper y el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami, en la cual el GdP expresa su «firme respaldo a la próxima cumbre CELAC-UE que se llevará a efecto este 17 y 18 de julio».

El Grupo de Puebla llama a «asegurar la presencia de TODOS los mandatarios latinoamericanos en la cumbre», es decir, que se permita la participación de los tiranos Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro; y a la vez pide que se discutan las «graves consecuencias del cambio climático» y el avance de la «extrema derecha».

Ni una palabra, por supuesto, de los presos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, de la inhabilitación de la política venezolana María Corina Machado o del incremento del narcotráfico en Iberoamérica.

En el boletín leemos: «Desde el Grupo de Puebla reiteramos nuestro respaldo a la importante tarea de transformación social y paz del gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia, a pesar de la oposición de sectores que se resisten al cambio y rechazan la reciente injerencia de voceros de la nueva derecha latinoamericana».

Sin embargo, nada dice de la baja la popularidad de Petro, pero no por culpa de los «sectores que se resisten al cambio», sino por las políticas por él aplicadas, que consisten, basicamente, en promover la legalización de las drogas, brindar impunidad a los grupos terroristas armados, servir de canciller de Nicolás Maduro y golpear duramente la economía.

Por otra parte, el boletín del GdP opina que el expresidente boliviano Evo Morales es víctima del «lawfare», porque en enero de 2023, la fiscalía del Estado de Puno (Perú), inició un proceso contra Morales, por un delito de atentado contra la integridad nacional. Pero la narrativa del Grupo de Puebla oculta que el líder cocalero boliviano ha estado interfiriendo en los asuntos internos del Perú, promoviendo protestas violentas y fomentando la creación una nación plurinacional, en la cual Puno se independizaría.

El Grupo de Puebla no se turba al reconocer su apoyo público a diversos candidatos en la región, entre ellos, Andrés Araúz a la vicepresidencia de Ecuador -el candidato presidencial apoyado por Rafael Correa que perdió frente a Guillermo Lasso-, a la argentina Cecilia Nicolini -feminista, asesora del presidente Alberto Fernández, designada secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e innovación- para integrar el Parlasur, a Eduardo Valdés como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, personaje que afirma «que si la oposición toma el gobierno, habrá la convulsión social»,  y a la ecuatoriana-española Adoración Guamán, para asumir el cargo de Relatora Especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ella sostiene reiteradamente que el gobierno de Lasso «utiliza el lawfare para amedrentar y aniquilar al correísmo como sujeto político».

Finalmente, el Grupo de Puebla se felicita por la incorporación de una nueva integrante a la organización, la eurodiputada portuguesa del Grupo de la Alianza Progresista y Socialista, María Manuel Leitão, «quien se une a nosotros para fortalecer la agenda progresista iberoamericana», así como por el nombramiento de una de sus fundadoras, Alicia Bárcena, como secretaria de Relaciones Exteriores de México, quien en las ultimas horas a escrito en su cuenta de Twitter estar satisfecha «por los avances de la Mesa de Diálogos de paz en Colombia celebrada en Cuba. Un mensaje de esperanza para la región y el mundo».

Termina el boletin anunciando su próxima reunión en Puebla, México, de donde surgió originalmente el grupo.

Leer este boletín trimestral de contenido sesgado y muchas veces falso, es útil, porque nos da luces sobre la agenda progresista que se pretende instaurar en la la Iberosfera y que constituye una amenaza para la paz y la estabilidad de la región.

.
Fondo newsletter