«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Asegura que quiere imitar las políticas de Justin Trudeau

Boric presentará un proyecto para controlar la tenencia de armas en Chile

Gabriel Boric durante la toma de posesión presidencial. Reuters
Gabriel Boric durante la toma de posesión presidencial. Reuters

El presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, ha asegurado este lunes que pretende imitar la política de control de armas que lleva adelante Canadá, tras un encuentro bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa.

«Hemos conversado detalles sobre la política de restricción de armas que se ha venido impulsando en Canadá desde hace bastante tiempo, que ha tenido muy buenos resultados y que, en Chile, queremos justamente también imitar, porque las buenas ideas es bueno replicarlas en nuestros países», ha declarado Boric, tal y como ha recogido el diario chileno ‘El Mostrador’.

Así, el mandatario ha precisado que «para que no haya dudas. Las vamos a perseguir (las armas) y eliminar de los delincuentes, narcotraficantes, de los grupos que creen que mediante la violencia se puede avanzar. Pero tampoco queremos que estén en la sociedad civil».

«Por eso, vamos a presentar un proyecto pronto para la prohibición de tenencia de armas y que acá no se asuste nadie, que esto es por el bien de todos, porque sabemos, acá en la frontera (con Estados Unidos) cómo terminan las sociedad que terminan armándose hasta los dientes para ejercer la justicia por mano propia. Eso no funciona», ha recalcado.

El mandatario chileno inició una gira por Norteamérica en Canadá, que se enmarca en su participación en la IX Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles, Estados Unidos.

Boric ha criticado que se haya excluido de la cumbre a Venezuela y a Nicaragua y ha subrayado que Chile asiste «con la convicción de que son los espacios de diálogo multilaterales aquellos que van a permitir construir mejores relaciones entre los países, donde nadie se va a salvar por sí mismo, sino que tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos en nuestras naciones», tal y como ha recogido la emisora chilena ADN.

A su juicio, «la exclusión no es el camino y no ha dado resultado históricamente, y cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares. Y eso creemos que es un error».

.
Fondo newsletter