El Supremo de Brasil ha rechazado este martes el recurso presentado por el expresidente Jair Bolsonaro para recuperar su pasaporte en el proceso por el que se investiga su supuesta participación en los hechos del 8 de enero de 2023, y al mismo tiempo mantiene la prohibición de comunicarse con los otros implicados.
La decisión ha sido tomada de manera unánime, después de que el encargado del caso, el juez Alexandre de Moraes, afirmara que reteniéndole el pasaporte se evita que pudiera salir del país a medida que avanzan las investigaciones.
Durante el proceso, el magistrado ha argumentado que «ya se ha demostrado» que los sospechosos han pretendido salir del país, unos intentos, ha subrayado, que podría seguir produciéndose a medida que se profundizan las indagaciones.
Asimismo, ha señalado que la Policía Federal dispone de pruebas importantes de que los investigados a los que se les ha impuesto estas medidas cautelares participaron en un plan para llevar a cabo un presunto golpe de Estado, «que no se consumó por circunstancias ajenas a su voluntad», recoge el portal G1.
Dichas medidas cautelares incluyen también la prohibición a Bolsonaro de tener contacto con otros investigados, entre ellos el jefe del Partido Nacional (PL), Valdemar Costa Neto, y quien fuera su ministro de Defensa, Walter Braga Netto.