«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
ACUSADO DE COMETER TRAICIÓN A LA PATRIA

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez cumple un año detenido por el régimen de Ortega

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez. Twitter

El obispo nicaragüense de la localidad de Matagalpa, Rolando Álvarez, cumplió este viernes un año detenido por el régimen de Daniel Ortega, tras ser condenado por «traición a la patria».

Álvarez, quien fuera detenido el 4 de agosto de 2022 por la Policía de Nicaragua mientras pretendía trasladarse del palacio episcopal de Matagalpa a oficiar una eucaristía, fue sentenciado a cumplir más de 26 años de cárcel tras negarse a abandonar definitivamente el país centroamericano, luego de que Ortega ordenase la excarcelación de más de 200 presos políticos que fueron llevados en un avión a los Estados Unidos en febrero pasado.

Distintas agrupaciones religiosas, como Acción Dale Vida Nicaragua, convocaron a una jornada en redes sociales denominada «Eucaristía para Monseñor Rolando Álvarez», que exige que el religioso de 56 años pueda acudir a misa y recibir la eucaristía, cosa que no ha podido hacer desde que está detenido.

Monseñor Álvarez ha sido permanentemente vejado en los discursos públicos de Ortega, quien ha llegado a calificarle «desquiciado» y «energúmeno».

En julio se barajó una posible negociación para dejarle en libertad, exigiéndole nuevamente que aceptara dejar el país, cosa a la que Álvarez se negó de plano. Actualmente se encuentra recluido en una celda de máxima seguridad en la cárcel «La Modelo».

.
Fondo newsletter